martes, 1 de marzo de 2011

Nuestra Guía de Lujo


Para que conozcan un poco de nuestra guía de super lujo quien estará platicándonos a detalle durante el recorrido todo lo extraordinario que guardan las misiones y lugares que visitaremos: 

Wendy Gabriela Suárez Tena

Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Valencia (titulación en trámite)
Fue investigadora del Proyecto "Diagnóstico de las Misiones Jesuitas de la Sierra Tarahumara," Instituto Nacional de Antropología e Historia, Chihuahua, México y trabajó como arquitecto dictaminador de Monumentos Históricos, en el mismo centro INAH.
Fue Directora del área de arquitectura en la Asociación Civil Misiones Coloniales de Chihuahua, A.C., Chihuahua, México, donde intervino en varios templos coloniales como la misión de Santa Ana de La Joya, la Capilla de La Enramada de Camargo, Cinco Señores de Cuzarare, San Francisco de Borja, Santa Isabel y Santa Ana de Chinarras entre otros y ha realizado mas de una decena de proyectos de conservación arquitectónica para templos coloniales de Estado de Chihuahua.
Con el Arquitecto José Rogelio Álvarez participó en paralelo en la realización del Catalogo de Haciendas Tequileras del Estado de Jalisco para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en proyectos de restauración de edificios en San Pedro de Coquimatlán, Colima, Catálogos de Zonas de Monumentos Históricos y proyectos en Ciudad Juárez Chihuahua, México.

Itinerario de viaje

ARQUITECTURA HISTÓRICA DE TIERRA


8:00 Salir de Chihuahua.
Punto de reunión: Hotel Boutique San Felipe el Real, C. Allende #1005 Centro Histórico, tel. 437 20 37 (a una cuadra de Av. Ocampo)
8:40 San Lorenzo
Visita a la misión jesuita de San Lorenzo, edificada hacia 1680 como pueblo de visita de Santa María de las Cuevas. Se conserva la estructura original de la edificación de la capilla. Destaca la torre campanario construida en adobe con capulín del mismo material.
9:40 Santa Rosalía de Cuevas
Visita a los restos de la capilla de misión Jesuita de Santa Rosalía de Cuevas, al igual que San Lorenzo, también fue edificada como pueblo de visita de Santa maría de Cuevas. Las ruinas del edificio evocan el esplendor del sitio, destaca su portada de cantera rosa de excelente manufactura y estilo renacentista.
10:30 Ex hacienda de Los Remedios
Recorrido exterior por el casco de la Hacienda del empresario inglés William Benton, (quien fuera asesinado durante la revolución mexicana en la polémica entre Francisco Villa y Roberto Fierro). El conjunto, construido a finales del siglo XIX con influencias estilísticas europeas manifiestas en la capilla, e infraestructuras como las acequias, caballerizas y estanque.
11:30 Santa María de las Cuevas
Amplia explicación de la historia, arquitectura y arte de la misión jesuita de Santa María de las Cuevas. Fundada en 1690 por el misionero siciliano Luigi Mancuso, quien dirigió la construcción del conjunto hecho en adobe y cantera. Al interior se conserva el majestuoso entablado historiado policromado. Posteriormente es posible visitar casas típicas virreinales de patio central (muralla) con terrados muy bien conservados.
13:30 Cueva del Comanche. Comida.
Cueva natural en la vega del arroyo de la Yerbabuena, a cien metros del río San Pedro. Conserva pinturas rupestres.
15:00 Visita al poblado de Santa Isabel. Postre.
El actual templo de Santa Isabel, fue construido en 1845 sobre los restos de la Misión franciscana de Santa Isabel de Tarahumaras establecida originalmente hacia 1690. El templo es un edificio de planta basilical, con torre y pilares de cantera. El trazado de esta, su disposición en la plaza y edificios destacados como la presidencia municipal conservan las características de los poblados españoles del virreinato. Destaca en el paisaje gracias a sus innumerables huertas nogaleras y la alameda que bordea el rio Santa Isabel.
16:00 llegada a Chihuahua