DESARROLLO
CULTURAL COMUNITARIO DE LA FRONTERA
La Subsecretaría de Cultura de
la zona norte del Estado de Chihuahua en apego al Plan Estatal de Desarrollo
tiene por compromiso instrumentar uno de sus principales ejes de trabajo en
torno al ejercicio de los derechos culturales de la población, donde el acceso
a la cultura se convierte en un medio para el desarrollo económico, social y
humano; se fomenta también la cohesión e inclusión social.
Por lo que trabajamos en un
proceso metodológico de intervención cultural comunitaria que se desarrollará
en base a la experiencia del caso, adquirida en diversos procesos vivenciales,
entre los que destaca el trabajo directo con otras dependencias, ONG´s,
Instituciones y demás actores que puedan aportar al desarrollo de una
metodología trascendental, innovadora y con beneficios medibles de impacto para
nuestras comunidades receptoras que son nuestra frontera.
Lo antes mencionado se
pretende generar a partir de reunir a instancias de todos los órdenes, que
puedan aportar recursos humanos, económicos y/o materiales y firmar un convenio
de colaboración, en el cual se extienda un compromiso de acción y se
comprometen todas las partes en el desarrollo de una metodología de
intervención desde la arista de la cultura, el desarrollo, la salud mental,
economía, empleo y divulgación científica y tecnológica.
Para iniciar con el desarrollo
del trabajo de investigación es de suma importancia contar con el antecedente
histórico y tomar en cuenta la multiculturalidad que se encuentra asentada y
flotante en toda la frontera norte del estado de Chihuahua[1].
El modelo de intervención
deberá incluir trabajo con niños (as) en primera infancia, niños, adolescentes,
jóvenes, adultos y adultos mayores. Generaremos investigación de consumos,
necesidades y producción cultural (y otras que los expertos de cada área
consideren pertinente) con el fin de llevar a cabo actividades que llamen la
atención y cautivar a nuestras comunidades, las actividades serán en torno a
los resultados arrojados por esta investigación, por cada comunidad a
intervenir.
Regularmente las metodologías
que se trabajan son réplicas que se han desarrollado en otros lugares y solo se
“tropicalizan” [2]
a la frontera, es decir, solo se adaptan; pero esta frontera tiene otro
engranaje, dentro de cada municipio fronterizo existe una diversidad cultural
impresionante, una verdadera multiculturalidad y por tal motivo parte de esta
metodología es generar conocimiento de cada comunidad y difundirla para que
beneficie a futuros proyectos, pero lo más importante, este diagnóstico
(evaluación ex ante) nos permitirá generar conocimiento y evaluación (durante)
y como resultado y beneficio al final (evaluación ex post).
Esta metodología pretende
trabajar aspectos que se han dejado de lado y si de prevención se trata debemos
trabajar en la primera infancia. Seguir trabajando con niños y jóvenes, pero en
los horarios fuera de la escuela, donde son más susceptibles de sufrir abusos o
malas influencias. De las metodologías con las que ha tenido acercamiento,
trabajan con estos grupos en las escuelas ya que es difícil engancharlos a
actividades fuera de los horarios de esta, pero nuestra metodología apuesta por
eso, y esto se logrará con el estudio de consumos, necesidades y producción
cultural, pero además, trabajando de manera inter institucional, con AC´s,
Fundaciones, Congreso del Estado y demás instituciones sugeridas, así completaremos
de manera más amplia el aspecto de requerimientos de impacto para la población
a intervenir.
No existe antecedente de un
trabajo interdisciplinario de intervención cultural y su respectiva generación
de política pública, pero además de la acción cultura y desarrollo, esta
metodología debe incluir aspectos de derechos humanos, actividades productivas,
divulgación de ciencia y tecnología, aspectos de salud mental, turismo y
actividades económicas, con la intervención de cámaras y grupos empresariales
estatales y binacionales.
Actividad importante de esta
metodología será el banco de datos que se generará a través de la unión de
esfuerzos (estadísticos, trabajadores de la cultura, trabajadores del arte,
talleristas datos que ayudarán a la generación de futuras actividades y facilitarán
el trabajo cultural, empresarial, social y de desarrollo.
Para tener un mayor impacto en
nuestra intervención requerimos generar conocimiento, el cual nos dirá lo que
la población verdaderamente necesita en satisfactores culturales y de
desarrollo, requerimos escudriñar más allá de lo que nosotros como institución
o grupo con buenas intenciones tenemos. No podemos trabajar las mismas acciones
en una colonia, en el centro, que, en el oriente o el poniente de Juárez,
tampoco en la región de las Casas Grandes, Ascensión, Cd. Ahumada u Ojinaga,
cada comunidad requiere un trato especial, diferente, pero con el mismo sentido,
la Cultura y el Desarrollo.
Sin lugar a dudas, para
generar acciones en pos del crecimiento comunitario, requerimos generar
acciones y/o actividades con un enfoque desde la perspectiva Economía, Cultura
y Desarrollo, pieza importante que nos dará un enfoque más adecuado y nos
permitirá darle un valor a esta intervención, ya que además de los indicadores
de resultado requerimos ese extra que nuestra comunidad nos exige, para la que
trabajamos. El trabajo en equipo con demás dependencias de las tres órdenes de
gobierno, fundaciones, grupos de la sociedad civil, empresarios para generar
acciones multi institucionales refrendaremos nuestro compromiso de trabajo con
nuestras comunidades.
Objetivo
General
Generar una metodología de
intervención cultural comunitaria para los municipios la frontera de impacto,
innovadora, sustentable, trascendental y punta de lanza internacional.
Objetivos
Específicos
- Generar estudios de consumo cultural (que se produce, que se consume y que se necesita en cada sector comunitario de intervención).
- Desarrollar una política de intervención comunitaria de la frontera (delimitación de públicos, sectores, y tipos (primera infancia, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).
- Generar alianzas entre instituciones, empresarios, industriales y niveles de gobierno en torno a la intervención cultural comunitaria de la frontera.
- Generar un padrón de artistas, talleristas y proyectos que intervengan en comunidades de la frontera.
- Dar un enfoque desde la perspectiva de cultura y desarrollo, derechos humanos, sustentabilidad, tecnología, empleo y familia.
Actividades:
1.1 Analizar
y generar un instrumento para estudio de consumos, necesidades y producción
cultural con perspectiva de desarrollo. (Sub Secretaria de desarrollo social,
CCSJ, C4, Supremo Tribunal de Justicia, Secretaria de Salud desde el ámbito
psiquiátrico infantil, Congreso del estado, Dirección de Turismo del Estado,
INEGI, Sub Secretaría de Cultura, Canaco, Index, Canacintra, Coparmex, Derechos
Humanos, Sub secretaría de Gobierno, Secretaría de Innovación y Desarrollo
Económico del Estado, UACJ, UACH, Tec de Monterrey, COLEF, FECHAC, Fundación
Paso del Norte, Plan Estratégico, Fundación Rosario Campos, IMIP, Maestro
Leonel Maciel por parte de Con Arte Nacional).
(¿Qué le vamos a pedir a cada instancia involucrada)
1.2 Reunir
información estadística que esté en manos de los involucrados en la actividad
1.1
1.3 Detectar
con las presidencias municipales de cada municipio, dependencias de seguridad
pública de los tres niveles y diputados a trabajar los posibles polígonos o
comunidades de intervención.
1.4 Aplicación
del instrumento.
1.5 Análisis,
interpretación de resultados y diagnóstico.
1.6 Generación
de indicadores.
1.7 Desarrollar
método de evaluación ex ante, durante y ex post.
2.1 Definir equipo de trabajo, invitar y convocar para el
diseño de la política de intervención (conjunto de actuaciones que tomará la
Sub Secretaria de Cultura a través de su Dirección de Desarrollo Cultural de la
Frontera con el objetivo de alcanzar el pleno trabajo cultural, al menos,
corregir los principales desequilibrios en el tema de cada municipio a
trabajar).
2.2 Definir claramente los sectores y públicos relacionados
en la intervención tomando en cuenta el contexto histórico migratorio de cada
municipio de la frontera.
2.3 Generación de la política de trabajo del área de
Desarrollo Cultural Comunitario de la Frontera.
3.1 Definir aliados estratégicos de trabajo.
3.2 Acercamiento para plantear trabajos a desarrollar.
3.3 Enviar invitaciones a instituciones gubernamentales de
los tres niveles de gobierno, universidades, cámaras, fundaciones, asociaciones
y grupos.
3.4 Firma de convenio de colaboración con fuerza mediática.
3.5 Nombrar representante de cada grupo invitado y generar
ese vínculo de acción.
4.1 Convocar a instituciones a brindar información
estadística, de infraestructura y conocimiento que pueda ayudar al desarrollo
integral de la metodología a la cual convoca la Subsecretaria de Cultura a
través de su Dirección de Desarrollo Cultural de la Frontera.
4.2 Desarrollar el banco de recursos (material, humano y
tecnológico) y padrón de información
4.3 Generar padrón y banco de recursos en línea (página de
internet).
5.1 Desarrollo de enfoque.
Breceda Pérez, Jorge Antonio, Nava González, Wendolyne,
Contexto y flujos migratorios en Ciudad Juárez, Chihuahua- El Paso,
TexasNóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades [en linea] 2013, 22 ( )
: [Fecha de consulta: 9 de enero de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927874010>
ISSN 0188-9834
[2] El
Gabo. (Junio 25, 2009). Concepto tropicalizar. Marzo 3, 2017 de El Gabo. Sitio
web: http://www.elgabo.com/conceptos/concepto-tropicalizar
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